CASA SPINOLA
Descubre la majestuosidad de Casa SpInola. Explora los detalles de su arquitectura única y viaja en el tiempo al principio del siglo XX
Ubicada en el corazón del casco antiguo de Azuaga, se encuentra Casa Spínola.
En un entorno privilegiado, podemos disfrutar de forma cómoda de su rico conjunto histórico artístico.
Os recomendamos comenzar vuestra visita por el principio, por el Castillo Miramontes, levantado sobre una meseta que domina la población.
De orígenes árabes, poco queda de esta fortaleza: dos cubos de la muralla, unas saeteras y restos de los muros de contención. A pesar de ello, os recomendamos subir ya que guarda un encanto especial y las vistas que ofrece del conjunto de la localidad y la Campiña son fascinantes.
Al pie del castillo, reparamos en la ermita de San Blas, rehabilitada en los siglos XIX y XX. En su interior, una escultura de Santa Olalla del siglo XVI y un formidable Sagrado Corazón de tres metros y 3.000 kilo.
Descendemos del castillo y recorremos la calle principal, donde encontraremos numerosas casas señoriales, mansiones de fachada barroca y formidables casas-palacio.
Parada obligatoria es la Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación, la segunda más grande de Extremadura, solo superada por la Catedral de Badajoz.
En su interior contemplaremos sus magníficas bóvedas de crucería, así como una llamativa colección de piezas de orfebrería de los siglos XVI – XIX.
El estilo es gótico isabelino con detalles platerescos, manuelinos y renacentistas. La pila bautismal, de estilo morisco es de un tipo de barro que luego se vidrió en color verde. Pertenece al siglo XV o XVI y se fabricó un alfarero de Triana. En todo el mundo, existen solamente tres iguales: la de este templo; otra en Sevilla y la tercera en Nueva York (Estados Unidos).
En el año 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
La Iglesia de Ntra. De la Merced, o la del Stom. Cristo del Humilladero son también imprescindibles visitar, ubicadas en sendas plazas que llevan sus nombres.
Otro de los muchos edificios de interés en esta localidad es su Teatro Cine Capitol, el cual fue inaugurado en 1948, siendo desde siempre, un referente en este tipo de edificios para toda la comarca. Actualmente se encuentra en uso y reformado de tal manera que, aun conservando su estilo, ha sido adaptado totalmente a los tiempos actuales.
También debemos hacer una parada en sus museos, el Museo Etnográfico y Museo de Arte Contemporáneo del municipio.
El primero, perteneciente a la “Red de Museos de Identidad de la Junta de Extremadura”, el visitante conoce, a través de múltiples objetos, como era nuestra vida antes en todos sus aspectos: escuela, juegos, hogar, trabajo, fiestas…y en el segundo, nos vemos sobrecogidos al presenciar una amplia muestra de pintura y escultura que nos habla de presente y futuro.
Éste último, cuenta con más de un centenar de obras de grandes pintores donadas por Mayte Spínola, espacio que alberga en su gran mayoría pinturas, pero también esculturas. Además, ofrece la posibilidad a jóvenes promesas del arte de exponer y dar a conocer sus obras. Rinconcito de grandes obras contemporáneas que no te dejará indiferente.
El parque Cervantes, con su quiosco singular de estructura metálica, es el lugar perfecto donde hacer un alto y reponer fuerzas tomando algunas tapas.
Otro lugar que no debemos dejar de visitar es la Plaza de Toros, construida en la última década del siglo XIX, es una de las más particulares de la Península Ibérica por tener un coso de forma ovoidal.
Más lugares de interés son los numerosos pilares, la conocida Fuente de Atenor, o incluso su menhir en La Cardenchosa, pedanía de Azuaga.
Un salto en el tiempo al Siglo XIX Extremeño con las comodidades del Siglo XXI. Sumérgete en la historia de esta vivienda noble con estilo neoclásico y admira su impresionante fachada. Explora los detalles de su arquitectura única y viaja en el tiempo al principio del siglo XX. No te pierdas la oportunidad de explorar esta joya arquitectónica.
Para más información
Casa Spínola es una elegante Casa Rural de cinco estrellas, que cuenta con dos salones, comedor y una suite en la planta principal, con una gran terraza dando al jardín.
C/ Juan Ortiz, 27
06920 – Azuaga (Badajoz)
Copyright ©2023 Casa Spinola. Todos los Derechos Reservados